¿Llegamos al futuro con la web 3.0?
Sí y no. Me explico.
Hace más de un año escribí mis primeros post acerca de lo que en ese entonces llamábamos el “internet descentralizado”, es recientemente que se ha adoptado llamarle web 3.0. Uno de mis textos lo titulé “Blockchain y el internet descentralizado” y otro un poco más antiguo que titulé “Crypto Dominio el internet descentralizado”. Textos que deberías ir a leer pues en esos dos textos explico como nació el internet primitivo, la locura de los dominios web y presento los dominios web blockchain. Importantes para entender lo que todos quieren entender de la web 3.0.
En este texto que escribo para WTF With Blockchain Today, que por cierto aprovecho para invitarte a suscribirte si quieres recibir nuestro newsletter en tu email cada vez que publicamos un nuevo post. Suscribir aquí.
La web 3.0 es algo de lo que todos están hablando en el mundo crypto y que nos están vendiendo como el futuro de internet al que todos deberíamos entrar, pero te digo algo. Ya estamos dentro.
La web 3.0 (de hoy) no tiene nada de mágico, es el mismo internet que conocemos pero con una capa extra donde a las “webs 2.0" (las tradicionales) añadimos un smart contract (contrato inteligente) que ayuda a conectar una o varias wallets para hacer un intercambio de tokens.
Hay algo que me resulta fascinante de la web 3.0. Los dominios web 3.0, dominios blockhain, crypto dominios o como sea que se les llame en el futuro. Y es que en el internet 2.0 o tradicional siempre ha estado centralizado y controlado por los gobiernos. No quiero profundizar mucho pero en los inicios de internet no existían los dominios web, para acceder a una web tú debías saber la dirección IP del sitio que querías visitar, la implementación de los dominios web ayudó a facilitar el acceso a las web, pues hacía más fácil la búsqueda y acceso a las webs.
Pero surgió un problema mundial del que nadie habla. La centralización de internet. Hoy tenemos pruebas contundentes que la centralización de internet es muy eficaz para el control de una población, el ejemplo claro es China y su internet controlado por el partido comunista chino donde controla que pueden y que no pueden ver sus ciudadanos.
El problema es que lo mismo ocurre con el internet tradicional, el que tú y yo usamos hoy en día. En Estados unidos existe el organismo “independiente” que controla los dominios web, la poderosa ICAN.
De la que nadie habla pero que resulta de gran peligro para todos en el mundo. Yo estoy seguro que para Estados Unidos la ICAN representa una arma de guerra que sabe tiene disponible en cualquier momento. Por favor ve a leer mis otros texto para que sepas más al respecto.
Los dominios web 3.0 es uno de esos casos de uso para los que blockchain y los smart contract realmente pueden tener gran poder para los usuarios pues descentralizan internet.
La revolución está en que ahora tú controlas tu dominio web y no la ICAN. Tú eres dueño absoluto de tu página web y no un organismo centralizado que cobra año con año el uso de tu dominio, lo que significa que jamás eres el dueño de tu web.
En el año 2020 adquirí el dominio web inderspace.crypto dominio web que ahora vive en mi wallet y por el que sólo pagué una vez y jamás debo volver a pagarle a nadie. Si nosotros como usuarios controlamos el acceso al internet le quitamos esa arma de guerra a Estados Unidos y a todos los gobiernos que se valen de esa estrategia de control.
Estamos hoy viviendo el inicio de una nueva era y yo personalmente me siento afortunado de estar aquí y ahora, siendo parte de esta revolución tecnológica. En breve veremos la explosión de los dominios blockhain o como quiera que le llamen.
Entonces respondiendo la pregunta del título. ¿Estamos en el futuro? Yo diría que sí, estamos viendo el nacimiento de lo que será el futuro. Aunque hoy en día lo que nos están vendiendo como la web 3.0 no tiene nada que ver con lo que se convertirá.
Todo el desarrollo de DAPP’s ayudará a crear ese nuevo internet. Lo que no estoy seguro es con qué blockchain se desarrollará ese futuro. Pero definitivamente ya estamos en el futuro.
Geo!
Twitter: geo_leon